Repompa y Pastora
Ay mamá, mamá no quiero ná.
Quiero que vengas a verme
de tu propia voluntad.
Y en el cristal de mi copa
tu cara se reflejó
y aquel poco de licor
que yo me llevé a la boca
de veneno me sirvió,
mientes como hay Dios.
Y debajito del puente
sonaba el agua,
eran las lavanderas,
las panaderas ¡cómo lavaban!.
Porque yo no te he dado un motivo,
que yo no he hecho daño,
tampoco te he dado un motivo
para que lo hagas, gitana,
tan malamente conmigo.
A mi mare abandoné
por tu querer solamente,
y ahora yo me veo solito
sin mare y sin tu querer.
De Madrid han venido
cuatro pintores, válgame Dios,
ves tú cuando yo te llamo
cómo tu no acudes,
para pintar a la Virgen de los Dolores.
Pasa un encajero, mare,
yo me voy con él
que tiene mucho salero.
Estando en una pineda
yo me vine pineando
con un muchachito guapo
que atrás me lo iba dejando.
Pero que tiene la María la Maesa,
la portuguesa...
Tangos de la Repompa. de Pastora Pavón y de Granada.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.