Con pinta de tipo que busca heroína
escuchando a Sabina,
me entraron las ganas
de chocolatinas.
No sé qué sucede
cuando esto me pasa.
El caso es que es fuerte
y que no se me calma.
Vendido al delirio
me llego al estanco,
y emito un rugido
al verlo cerrado.
Decido otro sitio.
Camino deprisa,
con pinta de tipo
que busca heroína.
Ni un bar a esta hora.
Qué mierda Laguna.
No sé por qué historia
se cierra a la una.
Regreso cabreado.
Sin calma, sin "Tirma".
Me tumbo angustiado
otra vez, con Sabina.
Las horas se vuelan
y no me concentro.
Me gritan las muelas
que busque remedio.
Sin más la despensa
revuelvo transido.
Ya azúcar morena
es lo más parecido.
Lo más parecido
a la chocolatina.
Ese único vicio
que así me domina.
Qué calma me inunda
con cada cuchara
repleta de azúcar
mezclada con nata.
Qué calma me inunda,
qué calma me espanta,
si pienso que nunca
se irá esta desgracia.
Que noche de muermos.
Maldita ruina.
Soy sólo un enfermo
sin su medicina.
(1990)
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.