Raíz
Y el follaje despliega su verdor
La vida se revela en mil amores
Y hasta el desierto tiñe de color
Y la semilla que esperaba en un rincón
Encuentra el agua que le da su bendición
Se derrama la lluvia y va mojando hasta el confín
Donde se encuentra la raíz
Aquel que atravesó de tierra a tierra
El que vino del Asia inmemorial
Aquel que hizo la paz e hizo la guerra
Con su pulsar de ancestro original
Que partió caminando hacia el encuentro de
Sueños para habitar con sus hermanos
Y quizás soy yo mismo, y voy buscando solo un país
Donde se encuentra la raíz
Todo quiere crecer mirando al cielo
Como un animal en su prisión
Dejar la piel antigua o darse al vuelo
Levantarse en todo su esplendor
Pero hacia el centro mismo de un planeta azul
Como buscando mundos interiores
Avanza nuestro amor, y el viejo anhelo de ser feliz
Donde se encuentra la raíz
Raíz de tierra, raíz de sal
Raíz de sangre, de agua y sol, de cielo y mar
Raíz que lleva nuestro dolor
Raiz que busca en lo profundo su razón
Raíz de tierra, raíz de sal,
Raíz que rompe el más porfiado mineral
Raíz que lleva nuestro dolor
Raíz que late en cada humano corazón
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.