Raíz


El ojo se deslumbra ante las flores
Y el follaje despliega su verdor
La vida se revela en mil amores
Y hasta el desierto tiñe de color
Y la semilla que esperaba en un rincón
Encuentra el agua que le da su bendición
Se derrama la lluvia y va mojando hasta el confín
Donde se encuentra la raíz

Aquel que atravesó de tierra a tierra
El que vino del Asia inmemorial
Aquel que hizo la paz e hizo la guerra
Con su pulsar de ancestro original
Que partió caminando hacia el encuentro de
Sueños para habitar con sus hermanos
Y quizás soy yo mismo, y voy buscando solo un país
Donde se encuentra la raíz

Todo quiere crecer mirando al cielo
Como un animal en su prisión
Dejar la piel antigua o darse al vuelo
Levantarse en todo su esplendor
Pero hacia el centro mismo de un planeta azul
Como buscando mundos interiores
Avanza nuestro amor, y el viejo anhelo de ser feliz
Donde se encuentra la raíz

Raíz de tierra, raíz de sal
Raíz de sangre, de agua y sol, de cielo y mar
Raíz que lleva nuestro dolor
Raiz que busca en lo profundo su razón
Raíz de tierra, raíz de sal,
Raíz que rompe el más porfiado mineral
Raíz que lleva nuestro dolor
Raíz que late en cada humano corazón
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

2.
Fallece Enric Hernàez
[19/08/2025]

El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.

3.
Charly García anuncia una colaboración con Sting
[02/09/2025]

El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".

4.
Joan Manuel Serrat reaparecerá en concierto el 22 de noviembre en Mahón
[28/08/2025]

Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).

5.
Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico
[05/09/2025]

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.