Blas


Qué memoria tan larga
la memoria del hombre
que puso entre comillas
el tiempo que le dieron.

Ajado, trasnochado
hecho de polvo y sangre
de mejilla ultrajada
en la vergüenza gris
de alguna madrugada.

Qué largo el corazón
del hombre luminoso
que pudo ver el susto de la historia
entre la tempestad
de barbas y banderas.

Y pudo ver su propio corazón
multiplicado, diseminado
por el vasto país
que nacía a tientas al principio
luego tan insomne
sobre encrespado mar de soles y trincheras.

Usted estaba allí
sin detener la marcha
uniendo los espacios
cristalizando el agua
hecho de tierra y sueños
para que todo fuera mediodía
de súbitos colores
otro tiempo inundado
de urgentes resplandores.

Los sueños, el amor de otra patria naciendo
y en su mirada, en su cabeza
de patriarca sencillo
en su ademán de proletario rey.

(1984)

Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

3.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.

4.
Djavan publica «Improviso», a punto de cumplir 50 años de carrera
[20/11/2025]

El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.