De chisme en chisme


De chisme en chisme,
de boca en boca,
su nombre jugueteaba
en las conciencias locas.

Presta al manoseo
y al primer deseo,
rociaba la Habana
con su balanceo.

No hubo adolescente
que no la siguiera
pa' anotarse al hombro
una aventura nueva.

Presa del murmullo
y del comentario,
y de que un chiquillo
se entretenga un rato.

¡Qué lástima!
tanta piel echada al fuego,
tanto amor fiado al menos
en deuda y mancha.

¡Qué lástima!
tanta flor tirada al fuego,
marchitas no se ofrecen luego
mi amiga... ni a dos por medio.


Linda, coqueta y arreglada,
reina en la intriga y la mala jugada;
fiel propaganda de un libre mundo,
donde el cariño muere cada segundo.

Vuela encantadora, princesa del barrio,
de mirada clara y vestido ajustado;
hoy es viva estampa de un tiempo perdido
del que no ha quedado una semilla
ni el reír de un niño.

(1975)

Versión de Amaury Pérez
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Fallece Henry Martínez, maestro de la canción venezolana
[03/10/2025]

El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Leonor Watling y Leo Sidran presentan «Leo & Leo»
[03/10/2025]

Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.

4.
«Bajo tierra», el viaje íntimo de Ariadna Veas entre Barcelona y Chile
[30/09/2025]

La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.

5.
Fallece Pablo Guerrero, poeta y cantautor de la libertad
[30/09/2025]

El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.