El aire que te rodea
es un viento de oro y de mañanas.
Entra como la luz por las ventanas
iluminando mi alma cada día,
interminable y pura melodía.
Tanto milagro cierto, tanta suerte,
tanto secreto inmenso y compartido,
me hace vivir más pleno lo vivido,
y conocer la paz, vencer la muerte,
renacido en fa dicha de tenerte.
Amada mía, sangre de mis venas,
alivio de mis penas,
sol de mi esperanza,
fuente viva de dulzura.
Qué más puedo pedir si en este instante
reconozco por fin que mi destino,
condujo tu sendero a mi camino
y me puso a tus pies, mi dulce amante.
Qué más puedo pedir,
tú me has cambiado.
Príncipe soy; leal a tu mirada,
niño otra vez y siempre deslumbrado,
tú me has transfigurado como un hada,
y habito tu paisaje enamorado.
Salto al vacío tomado de tus manos,
y sólo con mirar tus ojos bellos
no quiero regresar. Estoy de vuelo,
al centro de tu cuerpo deseado.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.