Para mal amarte
se me vino abajo
que una pesadilla
al desamor sustrajo.
Que me volví tan frío
que me volví tan vago
que me volví sombrío
que me volví tan raro.
Me juré a mí mismo
atrancar de un golpe
esa ventanilla
que el amor propone.
Y me quedé vacío
y me quedé sin nombre
y me quedé tan ido
y me quedé tan torpe.
Para mal amarte
desperté las dudas
agoté los celos
y las aventuras,
maltraté los sueños
y las hermosuras
para mal amarte
transité las culpas.
Para mal amarte
suprimí los duendes
desbanqué las partes
y los pareceres
no corté mis mañas
ni mi baja suerte
para mal amarte
me fingí quererte.
Será porque el mundo
me retuvo el pulso
y una zancadilla
al corazón le puso.
Que me quedé sin brillo
que me volví tan hosco
que me quedé sin brío
que me sentí tan solo.
Para mal amarte...
(1989)
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.