Vuela pena
y trae la pena, cabizbaja, aún soñolienta,
con el polvo haciendo
lazo en su cabeza.
Sopla el primer viento
y trae la pena de una ingrata primavera
que cambió su traje blanco
por el gris de la tormenta.
Pena, pena que se va y regresa,
como lleva y trae la arena
una ola que rabiosa roba huellas...
Pena, pena ajena que me acecha,
como propia, como nueva,
como un ave que cansada de viajar
al fin se queda.
Pena, vuela, pena, adonde quieras, *
rómpete contra las piedras
o queda, quédate quieta...
Pena, vuela, pena, a donde quieras, *
pero lejos de la tierra
donde yace moribunda la inocencia.
Pena, pena que mata, que quema, **
pena inmensa que envenena,
que te empaña el horizonte
aunque ya, ya no haya niebla.
Pena, pena enorme, pena eterna,
que endurece, que lacera,
que convierte a la princesa
en la más anciana reina.
Pena, pena que se va y regresa,
como lleva y trae la arena
una ola que rabiosa roba huellas.
Pena, pena ajena que me acecha,
como propia, como nueva,
como un ave que cansada de viajar
al fin se queda.
Pena, vuela, pena, adonde quieras, *
rómpete contra las piedras
o queda, quédate quieta.
Pena, vuela, pena, adonde quieras, *
pero lejos de la tierra
donde acaban de enterrar
a la inocencia.
Sonia Silvestre canta:
* Vuela, vuela, pena, a donde quieras
** Pena, pena que mata y que quema
(1973)
Ayer falleció en el Hospital Josep Trueta de Girona el gestor cultural y poeta italiano Sergio Secondiano Sacchi (Milán, 1948), una de las mentes más brillantes y creativas vinculadas al histórico Club Tenco, institución fundamental en la defensa y promoción de la canción de autor.
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.
La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).
La cantautora gallega Antía Muíño publica Anfibia por veces, un nuevo álbum en el que estira los límites del nuevo cancionismo hacia un estadio más plural. Producido junto a Hevi, el disco transita por la indietrónica, el neofolklore, la chacarera o la música sinfónica, y confirma a la compositora como una de las voces más impredecibles de su generación.
El trombonista, compositor y productor neoyorquino de origen puertorriqueño Willie Colón falleció a los 75 años tras complicaciones respiratorias. Figura central de la Fania All-Stars, impulsor de la "salsa con conciencia" y autor de clásicos como Idilio, Gitana y El Gran Varón, deja un legado que redefinió la salsa como herramienta de identidad y denuncia social.