De muy lejos nuevamente
a cantarle un esquinazo antes que amanezca el día
y unos presentes trajimos ayayayai
contentos y en armonída
Desde mi casa a la suya echan tres horas corrias
pero cortando lo cerros una hora y media justita
y alargando más el tranco ayayayai
una hora no más Mariquita
De la primera saca'a traje una polla amarilla
y de la borrega blanca que ya la tengo parí'a
la trasquilé por la noche ayayayai
y le sequé una presilla
Una palangana grande para bañar a la güagüita
por si no tiene le traje de lienzo cuatro mantillas
y pa' alumbrarse en la noche ayayayai
le traigo una candelilla
Manuelito se ha dormido ya va a llegar don José
usted me despide de ellos, yo me despido de usted
adiós doña Mariquita ayayayai
no se vaya a oscurecere
Violeta Parra canta esta canción en el documental "Andacollo" (1958) de Jorge Di Lauro y Nieves Yankovic.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.