El huevo de Colón
(parece que fue ayer...):
batiendo el mismo huevo
al sueldo de Fernando y de Isabel.
Vestido de almirante
y a golpe de timón,
la lengua de Cervantes
llevé de México a Nueva York.
Colón,
el genovés,
Colón,
el portugués,
Colón
tenía uno -¿uno sólo?-
¡ay, Cristóbal!
Ni dos, ni tres.
Quinientos años hace,
(parece que fue ayer...):
nos fuimos de viaje
poniendo el mundo del revés.
La costa americana
dormía como un lirón.
Rodrigo de Triana
gritó "¡Tierra!" y la despertó.
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.
Medio siglo después de su histórica actuación de 1975 junto a Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet regresó al Olympia de París en un concierto compartido con Borja Penalba. Una noche que permitió recuperar la memoria de un escenario vinculado a la libertad durante el franquismo, pero también escuchar a una artista que continúa creando, grabando y defendiendo la canción como expresión cultural y compromiso con su tiempo.
Publicaba ayer el periodista musical Jordi Bianciotto, en El Periódico de Catalunya, un artículo sobre el fracaso del Feroe Festival, cuya segunda edición, impulsada por el periodista y promotor Albert Puig, se ha cancelado por la escasa venta de entradas.
El cantautor chileno Manuel García inició su gira española el 17 de octubre en el CAT de Barcelona con un concierto de más de dos horas, organizado en cuatro bloques que recorrieron su repertorio, sus raíces musicales y algunas de sus influencias. Una actuación especialmente cuidada, marcada también por la muerte de su padre tres días antes.