Las cosas que prefiero
que me es grande la mano para incluirlos
regatean gallardos y hasta risueños
me cantan en la piel de tanto exigirlos.
Las glorias que prefiero son tan pacientes
tan delgadas, tan tibias que se hacen bellas
pareciera que flotan de tan celestes
y que no necesito por tanto de ellas.
Un beso a la mañana en punto del ayuno
esa sonrisa franca de no mudarse
un hermano que abrigue como ninguno.
Un azul obstinado donde mirarse
un soplido de vida en el desayuno
unos ojos que asistan para quedarse.
Los nombres que prefiero son tan estables
tesón, valija, espacio, casa y talento
sentimientos un poco más tolerables
para admitir las voces de que me aliento.
Las rosas que prefiero insignificantes
me hicieron reservorio de algarabías
se volvieron tremendas y trepidantes
cuando pasan los años y acaba el día.
La ambición es el credo del que más ladre
la avaricia un regalo de encaje y cintas
mientras robaba el tren se cansó mi madre
y empezaron las cosas a ser distintas.
(1996)
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.