Ay, gorrión
llegó volando
un gorrión,
trajo de la Habana,
de contrabando,
una canción.
Atravesando un mar
de vinagre y sal,
deshojó en mi oído
gotas de Eleguá,
notas que el olvido
nunca, nunca oxidará.
Ay, gorrión, ay, gorrión,
¿qué quieres de mí?
Ay, gorrión,
cántame un son
para vivir.
Canta pajarito
que necesito
bailar la rumba,
planta un arbolito
sobre la tumba
del desamor.
Quítame el temor
de la autoridad,
cura con tus trinos
los desatinos
de la humedad.
Y si alguna vez
vieras a mi amada,
dile que, en la almohada,
llevo tatuada
su desnudez.
Hoy la tramontana
va a hacer que pierda
la razón,
hoy no tengo ganas
de darle cuerda
al corazón.
Me cansé de ser
digno sin querer,
hoy quemé mis naves,
me desenganché,
hoy perdí las llaves
de las puertas que cerré.
Y los aviones parecen grillos
desorientados,
y los desterrados le sacan brillo
a la cicatriz.
!Que lejos están
mi negra y mi pan,
el ron, la marimba,
el sabor de la timba
de los Van Van!
Duerme el polizón,
balserito triste,
que, buscando alpiste,
te confundiste de malecón.
Ay, gorrión, ay, gorrión,
¿qué quieres de mí?
Ay, gorrión,
dime que no,
dime que sí.
Ay, gorrión, ay, gorrión,
¿qué quieres de mí?
Ay, gorrión,
mira que no
quiero sufrir.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.