Cantor del obraje (o Canción del obraje)
Solito por las picadas
El guitarrero Juan Ponce
Como sin querer llegaba.
En la noche los hacheros, (1)
Alegres porque él les canta
Se ríen de a pedacitos (2)
Igual que brasa soplada
Cuando Juan Ponce
Larga en el monte, su voz pastosa
El hacha de la luna se derrama
Hoja por hoja.
Sus zambas flotan floridas (3)
Y sus ojos se le empañan
Cuando recuerda mujeres
Se le endulzan las distancias
Cantor pobre de los montes
Se ve en el alba borracho (4)
La guitarra con su sombra
Lo llevan crucificado.
Mercedes Sosa canta:
(1) "Los hacheros en la noche"
(2) "de a pedacito"
(3) "brotan floridas"
(4) "Borracho en las madrugadas"
Zamba
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.