Me gustas
tomar un vino de barrio,
saltar cuando ponen vallas
o si no, pasar de largo.
Me gusta ponerle el hombro
como quien busca la vida,
pero más me gusta el brillo
que hay en los ojos de mi hija.
Me gusta cantar bajito
pa’ no molestar a nadie,
pero si a usted no le gusta
yo no voy a disculparme.
Me gustan los hombres libres
y las mujeres iguales,
codo a codo, trabajando,
soldados y generales.
No me gusta el poderoso
que piensa que con dinero
puede cortar el camino
por donde avanza este pueblo.
No me gusta la riqueza,
tampoco los tragos finos,
prefiero un vaso de vino
a la orilla del camino.
No me gusta quien se inclina
delante de su enemigo,
pensando que por la espalda
son muchos los que han caído.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.