Barlovento
tierra ardiente y del tambor,
tierra de las fulías y negras buenas,
que llevan de fiesta
su cintura prieta
y al son de la curbeta
y el taki-taki de la mina.
Sabroso que mueve el cuerpo
la barloventeña cuando camina,
qué bueno que suena el takiti-taki-taki
sobre la mina.
Que vengan los conunqueros
para el baile de San Juan,
que la mina está templada para sonar
el tikita-tikitá, tikita-kita-tikitá.
Que vengan los conunqueros
para el baile de San Juan,
que la mina está templada pa’ terminar
el tikita-tikitá, tikita-kita-tikitá.
(1936)
La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.
El nuevo libro Mig segle vora el drac. Una història del grup Falsterbo de Miquel-Lluís Muntané reconstruye más de medio siglo de trayectoria de Falsterbo, uno de los grupos fundamentales —y el más longevo— de la Nova Cançó, y, a través de su historia, recupera una parte esencial de la memoria musical y social de Cataluña.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.