Déme su voz, déme su mano
deje la puerta abierta que busco amparo.
Racimos de tentaciones
quieren cambiar mi destino,
como perros juguetones
se cruzan en mi camino.
¿De quién me voy a cuidar
si la vida se me arranca
en medio de nubarrones
que aprisionan mi garganta?
Me cuido de las miradas,
de las palabras ingratas,
de los malos pensamientos
que se cruzan como lanzas.
No quiero mirar el sol
si brilla con insolencia
cuando la lluvia acaricia
con infinita paciencia.
Leyendas de encantamientos
construyen los elementos
que se enredan por mi pena
cual doloroso concierto.
En medio de estos abismos
brilló una luz de improviso
que deslizó por mis venas
las llaves del paraíso.
Paloma de incertidumbre,
estabas acostumbrada
a gozar con los temores
de un alma desamparada.
Claveles multicolores,
fragancias del alhelí
florecerán para mí
a cambio de mis dolores.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.