Empieza el año
empieza el año con una nueva luz,
luz de nuevo país,
luz de resurrección,
luz que cierra la etapa de la insurrección.
Se alza una voz unánime y alegre,
eufórica de pueblo que triunfó,
muy duro combatió
y al cabo conquistó
la victoria ganada a fuerza de tesón.
Llegó la hora de vivir
y hay que aprender a construir
con viejos hierros
que el pasado no logró partir.
Nadie se asuste del camino,
de los errores y los hilos
de todo cuanto
hay que urgente comenzar a hacer.
Se abre de la era de la Revolución,
es la batalla de los hombres del sol,
es el momento de empezar la labor
para ganarse pan con honra,
para que no mendigue un niño,
para que tú tengas derecho, en fin,
de hacer país.
Sépase bien aquí se está jugando
un porvenir de caña y de quetzal,
el camino a seguir
es duro y hay que abrir
el mundo acorazado a puño limpio
o morir.
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.
La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.