Empieza el año
empieza el año con una nueva luz,
luz de nuevo país,
luz de resurrección,
luz que cierra la etapa de la insurrección.
Se alza una voz unánime y alegre,
eufórica de pueblo que triunfó,
muy duro combatió
y al cabo conquistó
la victoria ganada a fuerza de tesón.
Llegó la hora de vivir
y hay que aprender a construir
con viejos hierros
que el pasado no logró partir.
Nadie se asuste del camino,
de los errores y los hilos
de todo cuanto
hay que urgente comenzar a hacer.
Se abre de la era de la Revolución,
es la batalla de los hombres del sol,
es el momento de empezar la labor
para ganarse pan con honra,
para que no mendigue un niño,
para que tú tengas derecho, en fin,
de hacer país.
Sépase bien aquí se está jugando
un porvenir de caña y de quetzal,
el camino a seguir
es duro y hay que abrir
el mundo acorazado a puño limpio
o morir.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.