Para variar


Para variar, la que me amó me odió.
Cerró los ojos claros de verdad
y en la negrura en que su azar me confundió
me aprisionó una cierta oscuridad,
para variar, para variar, para variar.

Para variar, se fue sin despedir.
Cerró la puerta y me quitó la mar,
y me quitó luna y marea sin medir
la más sangrienta luz crepuscular,
para variar, para variar, para variar.

Para variar, la vida me mordió.
Me hizo una torva herida en la razón.
Borró el tatuaje en que un puñal sangró
después de doblegar mi corazón,
para variar, para variar, para variar.

Para variar, no supe qué pasó.
No pude atarla a mi pasión voraz
y se alejó tan rauda como un día llegó
sin dar siquiera una mirada atrás,
tierna y feraz,
dulce y locuaz,
ciega y fugaz.

(2004)

Idiomas

Comentarios

Canción defendida en el Festival de la Canción de Viña del Mar de 2005 por Gloria Simonetti

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

4.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.

5.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.