Como a cualquier mortal


Aunque nació allá en el sur,
cuando era el sur sólo campo
de su infancia no recuerda
más que a los niños jugando
en aquella ciudadela.

Un padre con pocas luces
en la ciudad que despierta,
un niño entre los demás
de nuevas calles de tierra
no fue nunca capitán.

Sonríe incrédulo
y se siente especial
cuando mi coche
le da paso al cruzar
como a cualquier mortal.


Creció pero sin mezclarse
en las cosas de la gente
porque nunca se sintió
demasiado inteligente
o porque nadie lo llamó.

No tuvo un primer amor
ni a quien confiar sus secretos,
en las fiestas y en los cines
no supo nunca de un beso
ni del alivio de Dios.

Y así se asombra de un gesto
tan sencillo y normal,
sin saber que en tres minutos
el atrae nuestra atención
siendo al fin el capitán.
Idiomas

Comentarios

Incluida en el disco de Luis Fernández "Lo que me gusta... lo que no me gusta" (1994)

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Gala i Ovidio, la modernidad orgánica de la raíz
[06/02/2026] por Xavier Pintanel

El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto  Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

3.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.

4.
El Kanka publica «La Calma», su séptimo disco de estudio
[06/02/2026]

El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027

5.
Pedro Pastor publica «10 Locos Años Descalzos»
[06/02/2026]

Pedro Pastor y su banda Los Locos Descalzos celebran diez años recorriendo escenarios de todo el mundo con un álbum conmemorativo cuidadosamente producido.