Somos
que se consume,
y somos voces, brazos fuertes,
todos somos
voluntades que se yerguen,
somos sombra de una acción,
somos sangre derramada,
una canción que mueve,
que construye.
Somos nuevos,
viejos sueños revividos,
ilusiones despertadas,
somos cosas que se acaban,
cosas que mueren,
naceremos.
Somos uno entre los rostros
que se miran,
se descubren
como amantes en la noche,
en la noche.
Comenzar,
comenzar sangrando,
sangrando sobre el camino;
vino la sombra a verle
y, al verle, su destino
fue a posarse ante la muerte.
Cayó llorando.
Las damas se quemaban todo el pelo,
Jesús caía preso de un ardid.
Bailaba con cinta terciopelo,
la fiesta ha comenzado.
Ven, venid.
¿Somos seres en abstracto
o somos en concreto una pregunta,
o somos un abrazo,
un beso lanzado al porvenir?
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.