Las caídas
cayó la estrella,
la luz venezolana
cayó con ella.
Cayó el llanero inmóvil,
rotas las sienes
y cayó cosechando
furia y desdenes
Pérez Jiménez.
Cayó la piedra negra,
la piedra blanca,
cayó el ciclón bordando
la lluvia en ancas.
Cayó la mano viva,
la mano lista
y el cerdo que en La Habana
clavó su arista;
good bye, Batista.
Cayó la siembra pura,
cayó la espiga
cayó el varón altivo
y la hembra amiga
cayó Santo Domingo
bajo el rastrillo
cayó el rufián sangrando
y no fue sencillo
darle a Trujillo.
Cayó el sol de la aurora
y el de la siesta
cayó el salvadoreño
su sangre a cuestas
cayó el libro en el fuego,
el hombre entero
cayó el ratón de gorra
el tal Romero
se fue primero.
Cayó el campesino,
el estudiante
cayó el muerto de ahora
y el muerto de antes,
cayó la escuela ardiendo
la fiera moza
y cayó el cruel bastardo,
la sucia cosa
que era Somoza.
Y seguirán cayendo,
nadie lo duda
la libertad trabaja,
la sufre y suda
y al final va limpiando
de nuestro suelo
el excremento estéril
del tiranuelo.
Ay, qué consuelo.
(1981)
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.