Balladen om Ho Chi Minh
långt bortom havets östra strand,
fanns en man som var ledare för folket i Vietnam,
och hans namn det var Ho Chi Minh.
Ho, Ho, Ho Chi Minh,
Ho, Ho, Ho Chi Minh.
Ho Chi Minh var sjöman på haven,
han levde länge borta från sitt land.
Han såg imperialismens härjningar,
utsugning och förtryck.
Ho Chi Minh studera’ Marx och Lenin,
byggde upp partiet som visar vägen fram.
De blev hjältar i det vietnamesiska folkets kamp
för ett enat och fritt Vietnam.
Fjorton män blev till hundra,
blev hundratusen, och Ho Chi Minh
han ledde och enade Vietnams starka folkarmé
för landets befrielse.
Varje bonde är en soldat,
när kvällen kommer tar han sitt gevär.
Om dagen jobbar han på fälten, detta
är folkets motståndskraft.
Från alla berg och djungler,
från risfälten och slätterna
marcherar män och kvinnor i befrielsearmén;
folket segrar där de drar fram!
(1954)
Svensk tolkning: Knutna Nävar
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.