Los gigantes
ahora bailan, ahora bailan;
los gigantes, los gigantes,
ahora bailan como antes.
Su alta mirada inmóvil
capta la mirada de todos,
y los miran y los rodean
sin pensar en nada:
los miran porque son grandes
y llevan vestidos relucientes
y no paran de bailar...
Los gigantes, los gigantes,
son muy jóvenes, son muy jóvenes.
Los gigantes, los gigantes,
son jóvenes eternamente.
En su danza rígida
hay una risueña majestad;
el flautín y el tamboril
bien convienen a su aspecto.
Chorros de retama olorosa
no les llegan ni a la mitad del cuerpo.
El trémulo arrebato
de papeles multicolores
cae sobre sus cabezas reales,
que quedan irisadas y gloriosas.
Pero ellos pasan altos y serenos,
balanceándose mientras avanzan
entre florida alegría...
y los aires quedan repletos.
La giganta y el gigante,
ahora bailan, ahora bailan;
la giganta y el gigante
ahora bailan y siempre bailarán.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.