Agrado y amor


Agrado y amor, de los cuales se engendra gran deseo,
y esperanza, que llega por todos estos peldaños,
son para mí placeres, mas me da sufrimientos
el miedo al mal, que me enflaquece carne tierna,
y en el corazón llevo sin humo fuego contínuo
y el calor no se nota por fuera.
Socorredme en el plazo de una hora
porque llevo señales que demuestran que viviré poco.
El médico sabio no toma a juego el caso
cuando la fiebre no se nota externamente,
el ignorante ve que el enfermo no quema
y lo juzga sano ya que el tacto es normal.
El paciente no podrá decir su mal,
sin fuerzas y con la lengua entorpecida,
aspecto y color bastante lo delatan
aparte del afán que vale tanto como el habla.
Dama juiciosa ni qué decir tiene que os amo
pues estoy seguro que lo sabéis con certeza
aunque mostréis que os queda muy oculta
aquella causa por la que amor es desigual.

(1995)

Versión de Raimon
Idiomas

Comentarios

Traducción: Miquel Pujadó

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

2.
Miguel Poveda celebra los 20 años de «Desglaç» con una reedición y el estreno de «Si el món fos»
[05/09/2025]

El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.

3.
Joan Manuel Serrat reaparecerá en concierto el 22 de noviembre en Mahón
[28/08/2025]

Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).

4.
Charly García anuncia una colaboración con Sting
[02/09/2025]

El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".

5.
Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico
[05/09/2025]

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.