Ce n’est déjà plus nous


Ici tels que vous nous voyez,
maîtres de la terre,
pour ne pas mourir d’être pauvres,
nous passons notre vie en guerre.

Pauvres ou riches?
Personne ne sait ce que nous sommes!
Les pleurs de mon peuple
font fleurir le mimosa.

Sacrebleu! A peine si je dis
que dans l’enclos il y a du métal,
voilà le yankee qui arrive,
le prend et laisse le trou!

Sacrebleu! A peine si je dis
que je deviens contestataire,
on m’enlève mes vêtements
pour m’habiller en forçat!

Mon grand-père est né de la terre
la terre a porté mon père et ma mère.
Mais le fils qui est né d’eux,
même un chien aboie après.

Je defends mon droit.
Ce n’est pas celui des autres.
Mais que diable! Je vois bien
que rien n’est plus à nous!

Que cette vallée n’est plus à nous,
que nous ne sommes plus de cette colline.
Et que tous les labours
partent là où vous savez.

Chacarera! Chacarera!
Chacarera de mon pauvre coin.
Je ne me débarrasse pas de cette peste
même en y mettant toutes mes forces!

(1965)

Versión de Patricio Manns
Idiomas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

3.
Se presenta en La Habana el «Álbum blanco para Silvio Rodríguez»
[20/10/2025]

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.

4.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.

5.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.