Atxiketan potxiketan
fourteen old ladies appeared, playing the trumpet,
seated in seven donkeys.
The donkeys were rather small and,
instead, the old ladies were tremendous.
For mighty God how could they fit there butts there!
Sells candy for a penny
this is well, says the confectioner.
When we go to Otxandiano,
the day of Santa Marina,
we'll drink chocolate in front of Vulcano.
Sells candy for a penny
this is well, says the confectioner.
There are some young ladies from San Sebastian who
takes afternoon walks on the holidays,
also they have a boyfriend, three wafers sellers,
seven soldiers and two policemen.
In our group, in our group
many drunks abound, singles
and with no intention to marry at all,
not now nor ever!
For God sakes, why do I have to marry.
I rather live unmarried than married.
For God sakes, why do I have to marry.
I prefer to be a bachelor than married.
The Basque songbook is much given to mixing themes, melodies, languages and everything. Elorrio, Otxandio, San Sebastian, ladies, mules, butts, trumpets, Saint Marina, Vulcano, candy, ladies, chocolate, waffle makers, soldiers, police... And finally, single ladies and bachelors. How well did we live when we are all one! That is, at that point when we are one.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.