Song of the african princesses
the ladies cry,
because the king of that land / is dying of nostalgia.
The king had three daughters,
as clear as water,
as beautiful as a clear day
just when the sun comes up.
One day, at midnight,
the evil fairy,
nobody knows how it was
that she entered the chamber,
and turned the princesses,
as beautiful as mother-of-pearl,
into three poisonous snakes
of ugly appearance.
The whole court cried,
day after day,
and the king promised jewels
of gold and silver
to whoever broke the spell
of that fairy
and would return his daughters
to their human form.
Wise men came from afar,
all of them looked at them...
None of them knew how to break the spell.
The witch had said it
in the early morning:
There is only one remedy,
which is to love them.
Three young men must come
alone or in a group
and kiss them lovingly
on the forehead.
Translation: Steve Cedar
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.