The window
and in a sturdy cradle
heavy sleep was called
to cover you,
ay, ay, ay,
to cover you.
Time after time I took care of you
next to the window
where the books word by word
gave themselves to you,
ay, ay, ay,
gave themselves to you.
So many windows,
live has so many windows.
Who would belive it!
Where the sad student from the window
keeps watch
you heard one day the burning voice
of the guerrilla,
ay, ay, ay,
of the guerrilla.
And another window sometime later
closed you in,
and instead of glass
it had fingers of dark iron,
ay, ay, ay,
of dark iron.
You cut the iron, you jumped the wall,
you ran outside
and the bullets
spilled my blood,
ay, ay, ay,
from your veins.
He sleeps so deeply under the stone,
the young boy,
but in the struggle of the guerrillero
living proudly,
ay, ay, ay,
I can see him.
With each fallen fighter
hour after hour
the liberation struggle grows!
(1969)
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.
El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.