En el norte corrió vino


Cejilla 1er traste. Charango: e |--------------0--0----|--------------0--0----| A |-------0------2--2----|-------0------2--2----| E |--2--------0--0--0----|--2--------0--0--0----| C |--------------4--4----|--------------4--4----| G |-----1---1----1--1----|-----1---1----1--1----| Introducción: E (E) En el norte corrió vino A D E como el de Jerusalén. En el norte corrió vino A D E como el de Jerusalén. Em Para olvidar este vino memoria no puede haber; de haberla sería entonces D A E memoria de mala ley. (E) En el norte llora un ojo A D E como boca de volcán. En el norte llora un ojo A D E como boca de volcán. Em Todas las telas tejidas y las que otros tejerán no alcanza para el pañuelo, D A E pañuelo para llorar. (E) En el norte va una mano A D E apoyada en un astil, en el norte va una mano A D E apoyada en un astil, Em en el astil un gatillo –la mano va justo allí–; un dedo y un alarido, D A E y un corazón sin latir. (E) En el norte el pan es duro, A D E pero más duro el pedir. En el norte el pan es duro, A D E pero más duro el pedir. Em Los hijos de un mismo padre, familia de Sinaí, nacida en la misma tierra, D A E se portan como Caín. (E) Cuesta caro el pan del norte, A D E tan caro como en el sur. Cuesta caro el pan del norte, A D E tan caro como en el sur. Em Contra el quinto mandamiento se ha levantado Saúl; para entregar estos panes D A E ordena corona y cruz.

(1963-1964)

Idiomas

Acordes y tablaturas

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.

5.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.