El verde no muere solo


Yo estaba de rodillas tratando de envolver mis alpargatas en un papel demasiado chico. Era como si tratara de envolver un tren de juguete en un día demasiado corto. Y no perdí más tiempo, todos los caminos me aguardaban.

El verde no muere solo
cuando muere de cansado.
Anduvo el árbol y el viento
haciendo amigos de paso.

El azul no viaja solo
por encima de la cuesta.
Abajo prenden los hombres
al azul en su leyenda.

Dejarme con mi gente, dejarme con mi lluvia, con mi patio, dejarme con mi luna, con mi paso, dejarme con mi grito, hasta que el último velero cargue con mi copla y parta, dejarme con las cuerdas de mi raza, dejarme ahora y ya sin remos dejarme con mi pueblo, dejarme con el grito hasta que caiga...

La tierra no crece sola
ni solo se yergue el trigo.
Por allí andarán los hombres
removiéndole los siglos.

No hay nadie solo en la tierra
cuando la tierra es de todos.
Mi gente cava en el canto;
la tierra lo hace más hondo.
Idiomas

Comentarios

De “La magia más vieja” (1970)

Esta canción aparece en la discografía de
LO + LEÍDO
1.
Carmen Aciar: El gusto de reconocerse
[03/04/2024] por Carles Gracia Escarp

Desde los veintiún años la argentina Carmen Aciar es una barcelonesa más, llegó para descubrirse en su arte por las calles de Barcelona, sumando sus propias historias desde que llegó en ese agosto de 2022 para habitar esta ciudad en sus incertidumbres, sus composiciones ya conforman su primer disco Historias mías.

2.
Mayte Martín presentó «Tatuajes» en Sevilla
[03/04/2024] por María Gracia Correa

El jueves 14 de marzo Mayte Martín presentó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla su nuevo espectáculo: Tatuajes. Se trata de una colección de joyas de grandes autores universales llevados magistralmente al territorio particular de la artista. Con este concierto y con el disco que lleva el mismo nombre, rinde homenaje a la canción de autor más global, a la que traspasa fronteras y conforma una parte primordial de la memoria sentimental de diferentes generaciones.