Novedad discográfica
Mariola Membrives presenta «Lorca, Spanish Songs»
A través de Lorca, Spanish Songs la cantante y actriz cordobesa Mariola Membrives reivindica al Lorca más musical y recupera con espíritu renovado las canciones populares españolas que el poeta de Granada grabó al piano a dúo con la Argentinita el año 1931.
A través de Lorca, Spanish Songs la cantante y actriz cordobesa Mariola Membrives reivindica al Lorca más musical y recupera con espíritu renovado las canciones populares españolas que el poeta de Granada grabó al piano a dúo con la Argentinita el año 1931.
Portada del disco «Lorca, Spanish Songs» de Mariola Membrives.
Más allá del interés propio que supone actualización de ese legado histórico, (y en la línea de búsqueda constante de la artista de nuevos universos sonoros donde reubicar su tradición), el valor añadido es la participación en esta propuesta del guitarrista norteamericano Marc Ribot, guitarrista de cabecera de Tom Waits, Robert Plant o Elvis Costello, entre otros muchos. Es uno de los músicos más inquietos, comprometidos y tenaces de los sonidos urbanos, el jazz de vanguardia y la música improvisada.
En la voz de Mariola Membrives y la guitarra de Marc Ribot, títulos como La tarara, Los cuatro muleros, Café de Chinitas, Las morillas de Jaén, Anda jaleo, entre otros, recobran nueva vida y adquieren una relectura tan original como insospechada.
Mientras el canto atraviesa la esencia de cada canción y de las historias populares que cuentan, Mariola busca en la guitarra de Ribot, a momentos sutil y delicada y a otros cruda e incisiva, un nuevo espacio dentro del carácter tradicional y esencial del repertorio.
Profunda conocedora de la obra dramática y poética de Lorca, (a quien ha llevado a escena con revisión de Omega de Enrique Morente y con la obra Federico García del director teatral Pep Tosar), Mariola Membrives se reencuentra ahora con el Lorca que le conecta a su infancia a través de las canciones sin tiempo de su Andalucía.
Para Marc Ribot, un músico comprometido no solo con la estética sino con la ética de su discurso, como así nos demuestra su último disco Songs of resistence, la propuesta de Mariola Membrives, de ponerle su sonido y electricidad a las canciones que grabó el poeta asesinado parece hecha a su medida.
Es por ello que Mariola Membrives en su interpretación prioriza la sencillez y la cercanía, y busca en Marc Ribot, (que se autoproclamó "cubano postizo" en su monumental homenaje al tresero Arsenio Rodríguez), para encontrar, lo que ella conoce como una "verdad vital que trasciende".
Unas premisas a las que el músico Daniel García Diego le ha dado forma y discurso como productor artístico de la propuesta. Estamos ante un disco único, una revisión contemporánea y actualizada de un legado que sigue vigente a cargo de una artista acostumbrada a los retos y enamorada de un sonido puro y eléctrico, que encuentra en un músico de tan diferente procedencia, generación y estética como es Marc Ribot, una conexión especial a través del pulso poético y musical de un genio universal.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.