Autor de 250 canciones
Fallece el trovador boliviano Percy Ávila
El trovador boliviano Percy Ávila, autor del conocido taquirari "Lunita camba", falleció la madrugada de este lunes en Santa Cruz (Bolivia).
El trovador boliviano Percy Ávila, autor del conocido taquirari "Lunita camba", falleció la madrugada de este lunes en Santa Cruz (Bolivia).
Percy Ávila Montero falleció en su domicilio del barrio La Colorada de Santa Cruz donde permaneció en los últimos dos meses, luego de haber sido internado en la Caja Nacional a raíz de diversas complicaciones que su organismo sufrió por el mal de Chagas, además que padecía de Alzheimer, enfermedad que le fue afectando cada vez más en los últimos años.
Percy Ávila nació el 24 de octubre de 1938 y en su primera experiencia como artista integró el Trío Cordillera, donde interpretó sus primeras creaciones.
Grabó en 1961 en Buenos Aires con el trío "Los cruceños" tres de sus obras musicales los taquiraris "Ya sos mi dulzor" "No seas mala che" y "Ranchito natal".
El más popular de sus taquiraris, "Lunita Camba", fue inspirado en 1964, durante un viaje entre Santa cruz y Cochabamba, en una noche de luna llena.
De la vena creativa de Percy surgieron otros temas como "Guajojó", "Taquiriquiré" "Cambita tu beso es carnaval" "La pestaña" "Veni volve" "En la madrugada" "Taquirari triste" "Poema Trunco" "Pena Achachayru" y "Al hijo que no nació"
Percy Ávila, también se dedico periodismo y en 1975 inicio una serie televisiva en el canal estatal boliviano, dirigiendo el programa "Semilla, Canto, Pueblo".
Otro trovador boliviano, Pedro Shimose dijo de él recientemente: “Autor de 250 canciones entre taquiraris, carnavalitos, chobenas, boleros, rancheras y cuecas, Percy Ávila es el Agustín Lara boliviano, el José Alfredo Jiménez camba, porque desde sus orígenes humildes fue músico sin saber solfa, porque dignificó la canción popular y porque cantó a la mujer con inspirado romanticismo.”
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.