Óbito
Fallece Nilda Fernández
El cantautor franco-español Nilda Fernández, conocido por canciones como Madrid Madrid o Nos fiançailles (Nuestros noviazgos), murió este domingo a los 61 años en el sur de Francia, donde vivía con su familia, a causa de un paro cardíaco.
El cantautor franco-español Nilda Fernández, conocido por canciones como Madrid Madrid o Nos fiançailles (Nuestros noviazgos), murió este domingo a los 61 años en el sur de Francia, donde vivía con su familia, a causa de un paro cardíaco.
Nilda Fernández.
© Xavier Pintanel
La noticia acerca de la muerte del cantante Nilda Fernández fue difundida por su familia a través de un comunicado en el que expresó que el artista "dedicó su vida a la creación".
"Músico, escritor, él encarnaba hasta lo más profundo de su ser la figura del artista", escribió su familia en el texto.
Nacido en Barcelona pero criado en Lyon, tuvo un gran éxito en Francia durante los años 80 y principios de los 90 donde era reconocido por su particular voz aguda que le permitió ganar el premio revelación masculina en los "Victoires de la musique" de 1993.
Tras hacer giras por Francia y España, pero también Estados Unidos, México, Chile o Argentina, en 2001 se retiró del primer plano y pasó una temporada en Rusia donde grabó varios dúos con el cantante Boris Moissev.
Más tarde se involucró también en Francia en la adaptación de la ópera Carmen, de Georges Bizet, que llevó hasta Cuba.
Durante los últimos años, él mismo comercializaba sus discos, fuera de las casas de edición, y los vendía a través de internet, como Nilda Fernández canta Lorca, o Castelar 704, con poemas de García Lorca y colaboraciones con el cantautor español Paco Ibáñez.
El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
La cantante y compositora hispano-argentina Marcela Ferrari presenta 30th (del disco que nunca salió), un proyecto de pop rock grabado en los años noventa que permaneció guardado durante tres décadas. Tras recuperar las cintas originales, digitalizar el material y completar las grabaciones, Ferrari ha iniciado la publicación de los nueve temas que integran el álbum, cuya edición completa está prevista para el 30 de diciembre de 2026. Los sencillos Carnavaleando y Cada mañana fueron publicados el 10 y el 28 de agosto, respectivamente.