Novedad discográfica
Sabina y Fito Páez, un lujo para Kany García en su disco «Contra el viento»
Fito Páez y Joaquín Sabina dan el toque especial a Contra el viento, el último disco de la puertorriqueña Kany García, para quien contar con la aportación que suponen el argentino y el español en un solo trabajo es un lujo al alcance de pocos.
Fito Páez y Joaquín Sabina dan el toque especial a Contra el viento, el último disco de la puertorriqueña Kany García, para quien contar con la aportación que suponen el argentino y el español en un solo trabajo es un lujo al alcance de pocos.
Portada del disco «Contra el viento» de Kany García.
EFE - "Reunir a Páez y Sabina es lo que hace distintivo al disco, no sé si alguien lo había conseguido hasta ahora", señala en entrevista con Efe la cantautora puertorriqueña Kany García, que asegura que su sexto álbum nace sin la necesidad de seguir las tendencias del mercado.
García dijo que se trata de un trabajo que fluyó solo y que el haber contado con colaboraciones de tan alto nivel fue fruto de la causalidad, en referencia a las ilustraciones de Joaquín Sabina y la canción con Tommy Torres, a lo que hay que sumar la participación de la compositora mexicana Natalia Lafourcade.
"El disco es además una novedad por incluir duetos solo con cantautores", dijo García, para quien Contra el viento es un trabajo que sirve para dar respuesta "a cualquier momento de la vida".
La puertorriqueña aseguró que Contra el viento es un disco que puede ayudar a humanizar a la gente y responde a cualquier estado de ánimo.
Remamos, junto a la cantante y Natalia Lafourcade, recordó que surge después de que durante el tiempo en que trabajaba en su disco escuchaba a la compositora mexicana, lo que le llevó a invitarle a unirse en una canción.
Recordó que la mexicana estaba disfrutando de un año sabático, pero que quiso unirse a su proyecto, lo que habla mucho, dijo, de la fe de la artista en este trabajo de la cantautora boricua.
Sobre la colaboración junto a Tommy Torres que dio luz a Quédate, señaló que fue un caso contrario al de Natalia Lafourcade, ya que fue el cantante sanjuanero el que se dirigió a ella para hacer algo juntos.
"Tenía el disco casi terminado y recibí su llamada. Me dijo que escribiéramos, no se sabía para quién, si para él o para mí. Cantamos y el tema llegó de forma inesperada", rememoró la artista, para quien no fue un problema incluir la canción una vez que el disco estaba ya prácticamente armado.
La colaboración con el argentino Páez en el tema Las palabras surge de noviembre pasado, cuándo coincide con el artista en la ciudad estadounidense de Las Vegas, donde el sudamericano le dijo que quería entrar en su carrera con una colaboración.
"Lo tomé por un honor", dijo la puertorriqueña, para quien Páez es prácticamente una leyenda viviente.
Las palabras, el título de una canción que rememora algo importante en la vida de las personas, según asegura.
"Hay palabras que me encantan, como gracias, o como perdón, esta última que cuesta más decirla en muchas ocasiones", sostuvo la cantante, para quien malas palabras como "no sirves" o "no lo vas a conseguir" son las que más se quedan grabadas en la memoria de las personas.
Cada una de las canciones de Contra el viento está precedida por un comentario personal realizado por una mujer con quien Kany se identifica, entre ellas, Shela, su madre, la española Rozalén o la cantante argentina ya fallecida Mercedes Sosa.
García también se refirió a la situación por la que atraviesa Puerto Rico después del golpe que supuso el huracán María de septiembre de 2017.
Dijo que las cosas no son fáciles y en especial para Puerto Rico, un territorio que definió como una colonia de los Estados Unidos donde "las decisiones dependen de otros".
También tuvo palabras para la comunidad LGBT en la isla, donde dijo que a pesar de haberse avanzado en cuestión de igualdad para las personas con diferente orientación sexual queda mucho por hacer.
"Hay que trabajar hasta que haya total igualdad", dijo la cantante, que en 2016 aprovechó las redes sociales para revelar su homosexualidad y tomarse una fotografía con su pareja.
También dijo que se nota un avance en la igualdad entre hombre y mujer, pero matizó que todavía hay mucho por hacer.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.