Óbito

Fallece el trovador mexicano Alberto Escobar

REDACCIÓN el 16/06/2019 

El trovador mexicano Alberto Escobar, conocido por temas como Coincidir y Soy ciudadano del mundo, ha fallecido hoy a los 70 años en Guadalajara, Jalisco (México).

Alberto Escobar.

Autores relacionados

El trovador mexicano Alberto Escobar ha fallecido hoy en Guadalajara (México) según ha compartido su hermano Fernando Escobar, también trovador, en las redes sociales.

"Queridos amigos, con tristeza les comparto que Alberto mi hermano ya descansó... como dicen algunos, se ha ido a cantar a las estrellas... sin duda un gran ser humano que mucho nos regaló", escribió en su cuenta de Facebook.

Aún se desconocen las causas de muerte de Alberto Escobar, pero se sabe que hace más de cinco años fue diagnosticado de cáncer.

Juan Alberto Escobar Zúñiga nació el 31 de enero de 1949 en Guadalajara, Jalisco, en El Santuario, uno de sus barrios más tradicionales y ricos en cultura urbana.

Cursó la carrera de arquitectura, y durante su época de estudiante siempre buscó la manera de conciliar sus estudios con su auténtica vocación: el arte. Finalmente el destino lo llevó a guardar el oficio de la regla y la escuadra para encontrar el pincel y la palabra, sus principales formas de expresión.

Entre sus obras destacan De verdad te quiero, Deja que la vida, Estamos haciendo historia, Todavía me asombro, Soy ciudadano del mundo y Utopía, de las que es autor tanto de la música como de la letra. En 1984 escribió la letra de Coincidir, con música de Raúl Rodríguez, tema que se convirtió en icono de la trova iberoamericana y con el que más lo identifica su público.


LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.

5.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.