Novedad editorial
Se publica «Centésimas del Alma» con manuscritos inéditos de Violeta Parra
Los admiradores de la icónica cantautora chilena Violeta Parra (1917-1967) podrán conocer manuscritos de la creadora de Gracias a la vida con la publicación del libro Centésimas del Alma.
Los admiradores de la icónica cantautora chilena Violeta Parra (1917-1967) podrán conocer manuscritos de la creadora de Gracias a la vida con la publicación del libro Centésimas del Alma.
Se publica «Centésimas del Alma» con manuscritos inéditos de Violeta Parra.
PL - Centésimas del Alma recoge los trabajos que Violeta Parra regaló a su amigo el ingeniero Miroslav Skármeta, y que este donó al museo Violeta Parra, institución que gestionó su publicación en coordinación con el Ministerio de Culturas, informó Radio Biobío.
Skármeta entregó los manuscritos a fines de 2017 al museo que conserva la obra y el patrimonio de la cantautora y entre ellos se encuentran las Centésimas del Alma, escritas por Violeta a principios de la década de 1960 y que no aparecían hasta ahora completas en ningún texto.
El libro recoge la transcripción y edición facsimilar de estos textos desconocidos, así como un estudio introductorio, a modo de prólogo, del investigador Diego del Pozo.
Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra, afirmó que el libro impreso por Ediciones Biblioteca Nacional, "avala y preserva la creación de la extraordinaria cantautora popular".
Puntualizó que Centésimas del alma, que será presentado el próximo 26 de julio, resulta un registro único y valioso que realza la importancia de la existencia de una institución que incentiva a los donantes a dejar sus tesoros y asegura la preservación de estas obras.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.
A sus 94 años, Omara Portuondo publica Eternamente Omara, un nuevo trabajo discográfico en el que revisita grandes canciones del repertorio cubano acompañada por artistas como Nathy Peluso, Pablo López, Angelique Kidjo y Silvio Rodríguez, quien cantará Demasiado, tema incluido originalmente en Segunda cita (2010).
El nuevo álbum de estudio de Quique González llevará por título 1973 y se publicará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2025 bajo el sello Cultura Rock Records. El anuncio llega acompañado de la apertura de la preventa y del lanzamiento de su primer avance, Terciopelo azul, una canción grabada en vivo que define el tono de un trabajo que busca reflejar con honestidad el momento presente del artista.
La violinista barcelonesa Olvido Lanza publica su primer disco en solitario tras una larga trayectoria acompañando a grandes cantautores, Mayte Martín, Manolo García, Miguel Poveda y, de forma especialmente destacada, a Joan Manuel Serrat.
El trovador chileno José Manuel Lattus lanzará este año su nuevo proyecto discográfico titulado Entre amigos y cuerdas, un trabajo centrado en la amistad como eje principal y en la música compartida como medio de encuentro. El álbum, previsto para 2025, reunirá colaboraciones con diversos artistas y amigos, recogiendo el recorrido musical y personal de Lattus a lo largo de los años.