50 Años
Congreso celebra sus 50 años en el Teatro Municipal de Valparaíso
La histórica banda chilena Congreso celebrará sus 50 años de actividad el próximo sábado 31 de agosto a las 21:00 en el Teatro Municipal de Valparaíso (Chile) donde repasará toda su carrera.
La histórica banda chilena Congreso celebrará sus 50 años de actividad el próximo sábado 31 de agosto a las 21:00 en el Teatro Municipal de Valparaíso (Chile) donde repasará toda su carrera.
Congreso celebra sus 50 años en el Teatro Municipal de Valparaíso.
Este sábado 31 de agosto a las 21:00, el Teatro Municipal de Valparaíso vibrará intensamente con la celebración de los 50 años de uno de los grupos más icónicos de la música chilena: el grupo Congreso.
Fundada en 1969 en la ciudad de Quilpué por los hermanos Fernando, Patricio y Sergio González junto a Fernando Hurtado y Francisco Sazo, la histórica agrupación chilena conformó junto a Los Jaivas y a Los Blops, los tres pilares fundamentales de los orígenes del rock chileno.
En su larga vida han grabado una producción discografía de más de 20 álbumes, han cruzado desde la "Nueva Canción Chilena", el "Rock Progresivo", el "Jazz". el "Pop", hasta la "Nueva Música Latinoamericana", pasando por sus filas una veintena de músicos chilenos de primer orden, convirtiéndose en un referente indiscutido para la música popular chilena y latinoamericana; y desarrollando extensas giras por todo el país y el extranjero compartiendo escenarios con destacados artistas de prestigio mundial.
Congreso ha desarrollado un lenguaje innovador para la expresión de la música popular chilena y latinoamericana, conjugando elementos de origen étnico con formas y estilos de variadas corrientes contemporáneas. Hablar de los paisajes o lugares que se hallan presentes en el trabajo del grupo chileno es una tarea difícil. Se podría decir que toda la extensión de Chile se pasea por su música, sin dejar nunca de sorprender, desde el politonal altiplano nortino, a las grandes ciudades como Santiago y Valparaíso, los bosques y lagos del sur, hasta la inmensa Patagonia, encuentra siempre un lugar en su música. Estos paisajes y lugares son visitados por la música y se dejan introducir a través de las canciones, los textos, las mezclas, para transformarse en voces, ritmos y sonidos, que nos obligan a escuchar y descubrirlos.
Congreso está integrado por: Francisco Sazo (voz y textos); Sergio "Tilo" González (Batería y dirección) Hugo Pirovich (Flauta Traversa), Jaime Atenas (Saxos), Sebastián Almarza (Piano y teclados), Raúl Aliaga (Percusión), y Federico Faure (Bajo).
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.