Día de la Cueca Paceña
Cuatro centenares de bailarines muestran la elegancia de la cueca de La Paz
La elegancia y sutileza de la cueca paceña, una de las danzas emblemáticas de La Paz, se lucieron este jueves en una coreografía coordinada que 400 bailarines presentaron en una céntrica plaza de esa ciudad boliviana.
La elegancia y sutileza de la cueca paceña, una de las danzas emblemáticas de La Paz, se lucieron este jueves en una coreografía coordinada que 400 bailarines presentaron en una céntrica plaza de esa ciudad boliviana.
Cientos de jóvenes bolivianos fueron registrados este jueves al participar en un multitudinario baile de la cueca paceña, en La Paz (Bolivia).
© EFE|Martín Alipaz
EFE - Los bailarines son parte del Ballet Folclórico de La Paz (Bafopaz), que tuvo la iniciativa para sumarse a los festejos por el Día de la Cueca Paceña, que se conmemorará este 19 de octubre, dijo a Efe el director del elenco, Víctor Hugo Salinas.
"La idea ha nacido en la intención de hacer algo mega, algo de magnitud, que cause impacto en nuestra sociedad intentando mostrar el trabajo que hacemos", señaló Salinas.
Los bailarines practicaron durante un mes, primero agrupados en los respectivos cursos del ballet para luego trabajar de forma simultánea en la última semana previa a la presentación, explicó el director de Bafopaz.
En el camino lograron apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas para poder presentar la coreografía en la Plaza Mayor de San Francisco, en el centro histórico de La Paz.
A diferencia de otras coreografías masivas, en este caso todos los bailarines tuvieron "un movimiento coreográfico similar y además que el vestuario ha estado organizado en colores para darle una estética interesante en el plano del escenario", destacó Salinas.
Las mujeres vistieron trajes de cholas paceñas, con las tradicionales polleras, el bombín, la manta, blusa, botas y el cabello recogido en dos largas trenzas.
Combinaciones de fucsia con azul, amarillo y verde, rojo y azul, naranja y café, o colores enteros como el rosado o el celeste destacaron en los atuendos femeninos, mientras que los hombres vistieron el acostumbrado traje sobrio del bailarín de cueca, con pantalones, chalecos y sombreros negros con camisa blanca.
Los bailarines mostraron su talento ante centenares de personas que se apostaron en los alrededores de la plaza, atraídas por los colores y la música.
La cueca es un baile de parejas en el que los danzarines portan un pañuelo blanco en la mano derecha y alternan movimientos circulares con floreos y un zapateado al final.
Además de La Paz, otros departamentos bolivianos como Cochabamba, Chuquisaca o Tarija, tienen sus propias versiones de esta danza, que representa la alegoría del cortejo de un varón a una mujer.
La cueca paceña se diferencia de las otras versiones porque "es elegante, es sutil en sus movimientos", según Salinas.
"Se trata de expresar siempre un galanterío, una forma de cortejar a la pareja de manera delicada, con una energía contenida, coqueta, pero sin caer en el movimiento grotesco", agregó.
La cueca paceña fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del municipio en 2011.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.