Novedad discográfica
Jabier Muguruza publica «Geltokiak Izarretara», un disco-libro con 15 versiones de músicos euskaldunes
El músico vasco Jabier Muguruza (Irún, 1960) ha presentado este lunes su nuevo álbum, un disco libro titulado Geltokiak Izarretara, donde ha incluido 15 versiones de intérpretes euskaldunes y que se abre con un texto inédito de Bernardo Atxaga. El proyecto es un encargo del Festival BarnaSants con motivo de cumplirse en 2020 el 25 aniversario de su primera edición.
El músico vasco Jabier Muguruza (Irún, 1960) ha presentado este lunes su nuevo álbum, un disco libro titulado Geltokiak Izarretara, donde ha incluido 15 versiones de intérpretes euskaldunes y que se abre con un texto inédito de Bernardo Atxaga. El proyecto es un encargo del Festival BarnaSants con motivo de cumplirse en 2020 el 25 aniversario de su primera edición.
Portada del disco-libro «Geltokiak Izarretara» de Jabier Muguruza.
Con motivo del 25 aniversario del Festival BarnaSants el próximo 2020, su director Pere Camps encargó al cantautor vasco Jabier Muguruza un proyecto especial. El encargo, en concreto, consistía en hacer un recorrido por la canción vasca de décadas anteriores, desde la mirada de Jabier. Una mirada retrospectiva, sin nostalgia, pero con cariño y reivindicación de esa parte del legado dejado por esos autores durante años.
El que hace el décimo cuarto disco en la trayectoria en solitario del mayor de los Muguruza, se registró el pasado mes de junio bajo la producción del teclista Mikel Azpiroz y ha sido dedicado, "in memoriam", a su hermano Iñigo, fallecido el pasado septiembre.
Las 15 canciones seleccionadas por Muguruza se han centrado en los años 80 y 90 por decisión del artista, ya que "había tanto material" que decidió centrarse en esas dos décadas y en canciones que "de alguna forma, a mí me tocaron dentro durante esos años de juventud, en los que parece que las cosas y la música te toca más", ha señalado.
Durante la presentación del trabajo, que ha tenido lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao, Muguruza ha señalado que el Festival BarnaSants le encargó el proyecto en 2018 y entre las pautas que le trasladó, le pidieron que hiciera un recorrido por el repertorio de la canción en euskera de las últimas décadas desde una mirada retrospectiva, y que, de alguna manera, Bernardo Atxaga estuviera presente en el proyecto.
A partir de ahí, Muguruza contactó con Azpiroz y entre ambos ultimaron las características del disco, en busca de un trabajo que han buscado que fuera "un disco coherente desde el punto de vista musical y sonoro" y que el propio cantante guipuzcoano ha calificado como una "geografía afectivo musical" de sí mismo.
Para registrar las canciones seleccionadas han reclutado a varios músicos para formar lo que han definido como "una superbanda", que incluye en sus filas al guitarrista Jean Marie Ecay, el propio Mikel Azpiroz, Mikel Artieda (bajo) y David Gómez a la batería. No hay que olvida el diseño, obra de Pedro Balmaseda, las fotos de David Sagasta y las colaboraciones de Miren Narbaiza, Ander Mujika y Beñat Muguruza.
El repertorio incluye versiones entre otros de Benito Lertxundi, Juan Carlos Perez (Itoiz), Negu Gorriak, Ruper Ordorika, Oskorri, Niko Etxart, Xabier Lete, Mikel Urdangarin, Imanol y Amaia Zubiria.
Muguruza ha explicado que el encargo consta de dos ejes: el disco libro en sí y otra parte, en directo, con dos conciertos que el intérprete llevará a cabo, en el marco de la edición 2020 del Festival BarnaSants en Barcelona y Bilbao en sendas fechas aún por determinar y en los que participarán todos los integrantes del proyecto.
El propio Bernardo Atxaga, reciente Premio Nacional de las Letras Españolas, ha sido el encargado de recitar en el disco libro su texto inédito, titulado Alfabetoa Muguruzaren Diskoarentzat.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.