Novedad discográfica
Jabier Muguruza publica «Geltokiak Izarretara», un disco-libro con 15 versiones de músicos euskaldunes
El músico vasco Jabier Muguruza (Irún, 1960) ha presentado este lunes su nuevo álbum, un disco libro titulado Geltokiak Izarretara, donde ha incluido 15 versiones de intérpretes euskaldunes y que se abre con un texto inédito de Bernardo Atxaga. El proyecto es un encargo del Festival BarnaSants con motivo de cumplirse en 2020 el 25 aniversario de su primera edición.
El músico vasco Jabier Muguruza (Irún, 1960) ha presentado este lunes su nuevo álbum, un disco libro titulado Geltokiak Izarretara, donde ha incluido 15 versiones de intérpretes euskaldunes y que se abre con un texto inédito de Bernardo Atxaga. El proyecto es un encargo del Festival BarnaSants con motivo de cumplirse en 2020 el 25 aniversario de su primera edición.
Portada del disco-libro «Geltokiak Izarretara» de Jabier Muguruza.
Con motivo del 25 aniversario del Festival BarnaSants el próximo 2020, su director Pere Camps encargó al cantautor vasco Jabier Muguruza un proyecto especial. El encargo, en concreto, consistía en hacer un recorrido por la canción vasca de décadas anteriores, desde la mirada de Jabier. Una mirada retrospectiva, sin nostalgia, pero con cariño y reivindicación de esa parte del legado dejado por esos autores durante años.
El que hace el décimo cuarto disco en la trayectoria en solitario del mayor de los Muguruza, se registró el pasado mes de junio bajo la producción del teclista Mikel Azpiroz y ha sido dedicado, "in memoriam", a su hermano Iñigo, fallecido el pasado septiembre.
Las 15 canciones seleccionadas por Muguruza se han centrado en los años 80 y 90 por decisión del artista, ya que "había tanto material" que decidió centrarse en esas dos décadas y en canciones que "de alguna forma, a mí me tocaron dentro durante esos años de juventud, en los que parece que las cosas y la música te toca más", ha señalado.
Durante la presentación del trabajo, que ha tenido lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao, Muguruza ha señalado que el Festival BarnaSants le encargó el proyecto en 2018 y entre las pautas que le trasladó, le pidieron que hiciera un recorrido por el repertorio de la canción en euskera de las últimas décadas desde una mirada retrospectiva, y que, de alguna manera, Bernardo Atxaga estuviera presente en el proyecto.
A partir de ahí, Muguruza contactó con Azpiroz y entre ambos ultimaron las características del disco, en busca de un trabajo que han buscado que fuera "un disco coherente desde el punto de vista musical y sonoro" y que el propio cantante guipuzcoano ha calificado como una "geografía afectivo musical" de sí mismo.
Para registrar las canciones seleccionadas han reclutado a varios músicos para formar lo que han definido como "una superbanda", que incluye en sus filas al guitarrista Jean Marie Ecay, el propio Mikel Azpiroz, Mikel Artieda (bajo) y David Gómez a la batería. No hay que olvida el diseño, obra de Pedro Balmaseda, las fotos de David Sagasta y las colaboraciones de Miren Narbaiza, Ander Mujika y Beñat Muguruza.
El repertorio incluye versiones entre otros de Benito Lertxundi, Juan Carlos Perez (Itoiz), Negu Gorriak, Ruper Ordorika, Oskorri, Niko Etxart, Xabier Lete, Mikel Urdangarin, Imanol y Amaia Zubiria.
Muguruza ha explicado que el encargo consta de dos ejes: el disco libro en sí y otra parte, en directo, con dos conciertos que el intérprete llevará a cabo, en el marco de la edición 2020 del Festival BarnaSants en Barcelona y Bilbao en sendas fechas aún por determinar y en los que participarán todos los integrantes del proyecto.
El propio Bernardo Atxaga, reciente Premio Nacional de las Letras Españolas, ha sido el encargado de recitar en el disco libro su texto inédito, titulado Alfabetoa Muguruzaren Diskoarentzat.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.
La cantora colombiana presenta una obra profundamente conectada con su tierra natal, el río Timbiquí, y con las tradiciones musicales del Pacífico. El álbum reúne 11 canciones escritas, dirigidas y coproducidas por ella, con colaboraciones de artistas como Daymé Arocena y Shirley Campbell.
La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet publica una versión restaurada y ampliada del álbum A l'Olympia grabado en 1975 en la sala Olympia de París, con canciones no incluidas en su día y una nueva gira que arranca este fin de semana en el Festival BarnaSants.