Libertad de expresión
Mon Laferte podría ser interrogada por la Fiscalía de Chile
La reconocida cantante chilena Mon Laferte podría ser llamada a declarar por la Fiscalía por solicitud del cuerpo de Carabineros, en relación con los últimos acontecimientos en el país.
La reconocida cantante chilena Mon Laferte podría ser llamada a declarar por la Fiscalía por solicitud del cuerpo de Carabineros, en relación con los últimos acontecimientos en el país.
Mon Laferte en la ceremonia de entrega de los Grammy Latinos.
PL - Unas declaraciones de la artista chilena Mon Laferte a una televisora extranjera tras las fuertes protestas populares que se iniciaron el 18 de octubre DE 2019, no agradaron nada a las autoridades de Chile, por lo cual Carabineros pidió a la Fiscalía que la llame a declarar aprovechando su presencia en el país, donde se presentará en el Festival de la canción de Viña del Mar.
En sus palabras a la prensa, Laferte achacaba a Carabineros haber sido responsables de algunos de los incendios que prácticamente paralizaron todo el servicio de metro en Santiago.
Laferte señaló entonces al medio de prensa que "hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando", expresión que generó polémica en el gobierno y por ese motivo incluso el cuerpo de Carabineros anunció que presentaría una acusación contra la artista.
Asimismo la artista, que reside en México, desde el comienzo de las protestas sociales ha mostrado reiteradamente su respaldo a las movilizaciones y criticado fuertemente al gobierno de Sebastián Piñera por la represión policial desatada tras el estallido social.
Su protesta en la más reciente edición de los Grammy Latinos, en los cuales resultó premiada, ocupó primera planas cuando la artista, al pasar por la alfombra roja, mostró sus senos para dejar ver el mensaje que se había pintado en el pecho, el cual rezaba "en Chile torturan, violan y matan".
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.
Medio siglo después de su histórica actuación de 1975 junto a Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet regresó al Olympia de París en un concierto compartido con Borja Penalba. Una noche que permitió recuperar la memoria de un escenario vinculado a la libertad durante el franquismo, pero también escuchar a una artista que continúa creando, grabando y defendiendo la canción como expresión cultural y compromiso con su tiempo.