Novedad discográfica

Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida presentan «Ma», un disco en vivo

REDACCIÓN el 01/05/2020 

El próximo 15 de mayo Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida presentan Ma, un disco grabado en el Blue Note Tokyo en octubre de 2019 después de dos años de gira.

Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida.

Después de dos años de gira Sílvia Pérez Cruz (voz y guitarra) y Marco Mezquida (pianos) deciden grabar un disco en directo en Japón al que titulan Ma.

Para un japonés, "ma" es un concepto corriente, sin embargo, para un occidental no existe ningún término que lo identifique completamente, tan sólo podemos dar rodeos hacia su significado. Según el diccionario Iwanami Kogo Jiten de japonés antiguo, "ma" originalmente significa "espacio entre cosas que existen una cerca de la otra; es el intersticio entre ellas (…) En un contexto temporal es el tiempo o la pausa que ocurre entre un fenómeno y otro".

Existe "ma" entre personas, entre momentos, entre espacios, entre sonidos, entre notas... El "ma" puede vincular/separar dos mundos opuestos, o puede ser la transitoriedad entre un estado mental y otro.

Los dos músicos llevan toda la vida aprendiendo y creciendo para llegar a hacer un concierto como este, donde el vértigo, el presente, el juego, lo sutil y lo bestial bailan por el escenario con generosidad y sin miedo. Donde todo lo aprendido está al servicio de la canción, el silencio y la emoción.

Ma está grabado el Blue Note Tokyo en octubre de 2019 —la semana del tifón Hagibis—mezclado y masterizado por Juan Casanovas y estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 15 de mayo.

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.

5.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.