Novedad discográfica
«Mapa de sombras cotidianas», tercer disco de Marta y Micó
Marta y Micó, el dúo formado por el poeta, traductor, músico y catedrático de literatura José María Micó y por la filóloga Marta Boldú publican Mapa de sombras cotidianas, su tercer disco, compuesto por once temas de géneros distintos que se hermanan y se complementan, a ritmo de bolero, balada, blues, fado, tango, canción napolitana, ranchera, son cubano y otras melodías.
Marta y Micó, el dúo formado por el poeta, traductor, músico y catedrático de literatura José María Micó y por la filóloga Marta Boldú publican Mapa de sombras cotidianas, su tercer disco, compuesto por once temas de géneros distintos que se hermanan y se complementan, a ritmo de bolero, balada, blues, fado, tango, canción napolitana, ranchera, son cubano y otras melodías.
Portada del disco «Mapa de sombras cotidianas» de Marta y Micó.
Mapa de sombras cotidianas (Satélite K, 2020) es el tercer disco de Marta y Micó, compuesto por once temas de géneros diferentes que se hermanan y complementan a la perfección, con letra y música de José María Micó en la mayor parte de ellos y con sorpresas —hay una letra de Marta Boldú— y algunas composiciones con textos o melodías de Maria do Rosário Pedreira, Carlos Palacio (Pala), Marcelo Mercadante y Georg Kreisler.
Mapa de sombras cotidianas aparecerá en formato físico el 19 de junio y cuenta con la participación de grandes músicos como Mario Mas (guitarras y laúdes), Albert Bover (piano), Eduard Iniesta (guitarra portuguesa), Carlos Cortés (percusión) y Marcelo Mercadante (bandoneón).
Los once temas que componen el disco son: Muchacha vieja, el paso del tiempo y una declaración de amor profunda y desgarrada; No, nunca, no, un bolero metafísico; La manzana de Adán, un fado clásico, en castellano; Romance a Gabriel, una nana de aires flamencos para estar bien despierto; Silbo sin aire, la vida y la muerte con aroma de tango; Indiferentemente, el lamento de una mujer desesperada; Ver a Marta nadar, una balada al ritmo de las olas; En la puerta del mercado, una canción protesta, aunque no lo parezca; Esto no puede ser un tango, un homenaje simpático a un género dramático; Muy bajo para mí, el canto desengañado de una cabaretera; y El son del runrún, para bailar la tentación.
El disco ha sido grabado y masterizado en los estudios Laietana y Rosazul por Jordi Vidal, responsable de la producción artística junto con Mario Mas, a quien se deben los arreglos de varios temas.
Marta y Micó son Marta Boldú, una mujer que canta, y José María Micó, un hombre que escribe, un dúo de música de autor que canta la literatura a ritmo de balada, blues, son cubano, tango, bolero, fado, ranchera; dignificando las letras y las melodías en un ámbito que es mucho más que canción de autor.
No en vano Micó es poeta con importantes premios (Hiperión y Generación del 27 de Poesía, Premio Nacional de Traducción en España e Italia y Premio Cultura Mediterránea) y el reciente traductor de la Comedia de Dante.
Juntos han publicado los discos En una palabra (Picap, 2015) y Memoria del aire (Picap, 2016), trabajo finalista de los premios MIN. Este último cuenta con la colaboración especial de Joaquín Sabina, que escribió unos versos y los canta con ellos en el tema Pájaro en mano: "Marta y Micó, la gente que yo quiero / sombreros para mi alma de poeta".
La prensa ha dicho de ellos que sorprende la personal voz de Marta, que conmueve con una interpretación potente y delicada, llena de matices, mientras suena, versátil y virtuosa, la guitarra de Micó; que son un regalo de sensibilidad, de buen hacer, buen componer y buen cantar. Todo un referente de lo que supone la canción de autor de calidad.
El festival BarnaSants rinde homenaje al compositor griego, símbolo mediterráneo de lucha, la libertad y el antifascismo, con un gran recital que reúne a artistas de distintas disciplinas como Maria del Mar Bonet, Manolo García, Juan Valderrama, Kostas Triantafillidis o Manolis Andraoulidakis; y que pone en valor su obra musical y su compromiso político.
La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
Albert Pla presenta Todo me va bien, el primer adelanto de su próximo disco — que verá la luz a finales de este año—, una inesperada colaboración con Kase.O que combina humor, crítica social y un estribillo tan irónico como pegadizo.
El cantautor uruguayo Jorge Drexler y el músico argentino Conociendo Rusia se reúnen por primera vez en estudio para dar forma a Desastres fabulosos, un sencillo independiente que cuenta con Leiva, Meritxell Neddermann y Jordi Matas, y que llega acompañado de un videoclip dirigido por Joana Colomar.