Óbito

Fallece Jordi Fàbregas, fundador del Festival Tradicionàrius, músico y activista cultural

REDACCIÓN el 21/01/2021 

El músico, compositor y activista cultural catalán, fundador del Festival Tradicionàrius y el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) Jordi Fàbregas y Canadell, ha fallecido hoy a la edad de 69 años. El día 5 de enero tuvo que ser operado de urgencias de una afección cardíaca crónica que padecía. Complicaciones posteriores a la operación no han permitido su recuperación.

Jordi Fàbregas.

© Xavier Pintanel

Autores relacionados

Considerado una figura clave de la música folk catalana, Jordi Fàbregas debutó en el mundo de la canción con un EP que contenía Amsterdam i El calçasses —dos adaptaciones al catalán de Jacques Brel—, y dos temas de su propia autoría.

Fue miembro fundador del grupo de canción catalana Coses y de la orquesta de cuerda y púa Harmònica Brava, y también del grupo de música folk La Murga, pioneros en la reelaboración de la música tradicional en Cataluña.

También fundó y participo en los grupos Primera Nota, El Pont d'Arcalis y Els Grallers de l'Alcalde, auténticos renovadores y revitalizadores del género.

Jordi Fàbregas fundó y dirigió el Festival Tradicionàrius y el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) —centro estable dedicado a la canción tradicional— desde su creación hasta la edición del año pasado, cuando pasó el testigo a Carol Duran.

LO + LEÍDO
1.
«Judit Neddermann & Pau Figueres», un trabajo que consagra una complicidad artística
[04/04/2025]

La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.

2.
Silvio Rodríguez colabora con Patricio Anabalón en la canción «Danza»
[04/04/2025]

El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.

3.
Muere Roberto De Simone
[07/04/2025]

El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.

4.
Sílvia Pérez Cruz acompaña a Feliu Gasull en el disco «El país dels crancs»
[07/04/2025]

La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.

5.
«Silvio Rodríguez: poética del amor revolucionario», una lectura crítica de la obra del trovador cubano desde la poesía, la ética y la política
[09/04/2025]

La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.