Óbito
Fallece el fotógrafo Xavier Mercadé
El fotoperiodista catalán Xavier Mercadé, uno de los fotógrafos de conciertos más importantes de las últimas cuatro décadas, ha fallecido hoy en Barcelona a los 55 años víctima de una larga enfermedad.
El fotoperiodista catalán Xavier Mercadé, uno de los fotógrafos de conciertos más importantes de las últimas cuatro décadas, ha fallecido hoy en Barcelona a los 55 años víctima de una larga enfermedad.
Xavier Mercadé.
© Juan Miguel Morales
El fotoperiodista musical Xavier Mercadé (Barcelona, 1967-2021) ha fallecido esta tarde a los 55 años tras una larga lucha contra el cáncer, que no le ha impedido seguir ejerciendo hasta el último día su pasión por el oficio.
A lo largo de 40 años ha proyectado la historia de la música en directo en Cataluña a través de su objetivo. Un archivo de un más de un millón de fotografías tiradas a más de 14.000 conciertos es un patrimonio de gran valor que deja testimonio de la evolución de la escena musical catalana e internacional.
Su carrera ha estado especialmente vinculada a la revista Enderrock, de la que fue uno de los fundadores, además de jefe de fotografía.
Además de su trabajo en Enderrock, había hecho crónicas para El Punt Avui (2005-12) y el blog RockViu en Vilaweb (2006-15), y era habitual ver sus trabajos en todo tipo de publicaciones musicales (Rockdelux, Ruta 66, Rolling Stone i Metal Hammer, así como en sus primeros fanzines Neón, Voll-Ker…). Mercadé se introdujo en la fotografía gracias al apoyo y la cámara que le regaló su hermano mayor Josep, y en 1984 amplió los estudios en la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona.
A lo largo de su trayectoria, Xavier Mercadé había presentado las exposiciones Bevent passat d’Umpah-Pah (2009), No vull canviar la pell de Sopa de Cabra (2010), Pròxims visual (2013), Born to Múúú (2013), Euskal Herria Sona (2017) i Sidecar: 1.000 fotos, 5.000 concerts (2017), entre muchas otras. Además, también había publicado varios libros de fotografía como Pasión por el rock: Las mejores fotos de concierto (La Máscara, 1999), Jump Rock (autoeditado, 2009), Freaks: La cara oculta del rock (Quarentena, 2010), Odio obedecer: La escena alternativa en los 80 (Quarentena, 2011), Balas perdidas: Qué fue del siglo XX (66 rpm, 2012) y One Direction en España (Quarentena, 2014).
El Palau Robert de Barcelona acoge actualmente la exposición Rock Viu, una muestra que recoge una selección personal de 300 imágenes realizada a partir del número especial 300 que le dedicó la revista Enderrock. La exposición también tiene su versión virtual en la web rockviu.cat, con imágenes comentadas por el propio Xavier Mercadé.
Más allá de su valía profesional, Xavier Mercadé fue una persona muy apreciada por los compañeros de profesión, así como para muchos músicos. Una buena muestra de esta estima se pudo vivir en la inauguración de la muestra Rock Vive en el Palau Robert.
Mercadé ha dedicado una vida intensa de amor y dedicación a la música a través de las imágenes.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.