Novedad editorial
Cristina Vallribera estreno su primer disco «Cançons per cantar a ningú»
Cançons per cantar a ningú (Canciones para cantar a nadie) es su primer disco de Cristina Vallribera que nace de un deseo imperioso de presentarse a título personal, sin interpretar a ningún personaje. Es una especie de autorregalo, una oportunidad de grabar sus temas sin otra pretensión más allá de trascender las paredes de su habitación.
Cançons per cantar a ningú (Canciones para cantar a nadie) es su primer disco de Cristina Vallribera que nace de un deseo imperioso de presentarse a título personal, sin interpretar a ningún personaje. Es una especie de autorregalo, una oportunidad de grabar sus temas sin otra pretensión más allá de trascender las paredes de su habitación.
Portada del disco «Cançons per cantar a ningú» de Cristina Vallribera.
Cançons per cantar a ningú (Canciones para cantar a nadie), el primer disco de la catalana Cristina Vallribera ha sido producido por Jan Buxeda y Andre Nascimbeni. Grabado, mezclado y masterizado en d9 estudio durante el otoño de 2021. Cristina Vallribera es su compositora, letrista e intérprete principal.
Las nueve canciones que conforman este disco fueron concebidas en la más absoluta intimidad durante el confinamiento del año 2020. Vallribera explica que durante este período de tiempo le afloraron una serie de sentimientos, pensamientos y duelos del pasado que en su momento no escuchó a modo de supervivencia. Los pasó por alto para seguir con la rutina frenética que llevaba hasta entonces.
Fue durante el confinamiento cuando dejó espacio y puso atención a la vulnerabilidad haciéndola música en señal de aceptación y cierre. Pero no todas las canciones hablan de finales… Algunos hablan de inicios, esperanza, refugios, clarividencia y motores de vida.
Los grandes protagonistas son su voz y su piano como compañeros inseparables. También tienen mucha presencia guitarras eléctricas con un sonido indie. Encontramos motivos de percusión, alguna batería en temas muy concretos como Estranyes (Extrañas) —su primer single—, juegos de sintetizadores y bajos creando almohadas sonoras como T’enyoraré (Te añoraré) —su segundo single— donde participa Ignasi Cabanes, cantante y guitarrista del grupo Sense Sal.
Todos los ambientes están cuidados al detalle. Incluso hay instrumentación de cuerda y juegos de voces que nos hacen viajar y hacen que este disco no acabe de encajar como música de autor, ni como música indie, pop, ni clásica. Quizás esta serie de elementos hacen que pueda serlo todo a la vez.
Cristina Vallribera (1995) es una actriz, cantante y músico. Graduada en arte dramático en Eòlia, Escuela Superior de Arte Dramático y titulada con el Grado Profesional de violín en el Conservatorio Municipal de Terrassa.
Se ha podido ver como actriz interpretando a Iona en el musical Una habitació buida de Marc Artigau y Clara Peya, como Julieta en Romeo y Julieta, una mirada distinta y como Carmen en Carmen de la compañía Antzoki Teatteri. Ha sido integrante en diferentes formaciones a lo largo de los años de los que destaca su participación como teclista y corista de la cantautora Mabel Flores.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.