Novedad discográfica
Amancio Prada prepara «Prada Prada», un nuevo trabajo para 2023
El cantautor castellanoleonés Amancio Prada combinará este año la celebración de conciertos con la preparación de un nuevo doble álbum que se publicará en 2023, llevará por título Prada Prada e incluirá, de forma íntegra, su disco de 1994 Emboscados junto a "algunas canciones inéditas".
El cantautor castellanoleonés Amancio Prada combinará este año la celebración de conciertos con la preparación de un nuevo doble álbum que se publicará en 2023, llevará por título Prada Prada e incluirá, de forma íntegra, su disco de 1994 Emboscados junto a "algunas canciones inéditas".
Amancio Prada.
© Xavier Pintanel
EFE | Sergio Jiménez Foronda - Prada Prada es un trabajo que quiere que tenga "el menor adorno posible, que sea muy de adentro, de cante jondo, lo que, a veces, requiere más educación y estudio", ha afirmado Amancio Prada a Efe en Logroño, donde este sábado ofrece el concierto Voces y huellas.
Prada (Dehesas, León, 1949) ha explicado que no vive la música "como una profesión, sino como una vocación" ya que es su "forma de estar en el mundo y tratar de aportar algo de alegría".
Sobre la situación de la canción de autor en España, ha opinado que "se ha abierto mucho el abanico, las tendencias y las voces, con diferentes timbres y orientaciones y, tanto a nivel individual como de grupo, casi todo el mundo defiende las canciones que ha escrito o que han escrito".
Según Prada, "en los años 70 había una preocupación política muy presente" en las canciones que, aun así, "ponían en relieve la belleza lírica de un Miguel Hernández o un Antonio Machado, por muy comprometidos que estuvieran sus poemas entonces y las voces que los cantaban".
En los años 80, ha proseguido, se produjo en España "la eclosión de las orquestas, que se fundaron gracias a que muchos músicos venían de países del Este", pero "hoy en día, hay músicos jóvenes en este país para hacer otras tantas orquestas con igual, si no mayor, calidad artística".
Ha definido a la poetisa Rosalía de Castro como "la musa" de sus primeras canciones, que escribió cuando era adolescente y gracias a las que ganó su primer premio cuando ni siquiera "soñaba con ser cantor ni trovador, pero fue importante aquel primer estímulo", gracias al que se pudo comprar su primera guitarra.
"La primera canción que hice de Lorca, que, luego, ha sido el poeta del que más letras tengo, se llamaba La Guitarra e iba en una antología en un libro que llevaba, entre otros, en la maleta con la que llegué a París en otoño de 1969", ha resaltado.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.
La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet publica una versión restaurada y ampliada del álbum A l'Olympia grabado en 1975 en la sala Olympia de París, con canciones no incluidas en su día y una nueva gira que arranca este fin de semana en el Festival BarnaSants.
La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.
El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.
Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.