Novedad discográfica

Alidé Sans estrena nuevo single

REDACCIÓN el 22/11/2022 

Alidé Sans estrena Passat deman - Èran tres fraires nuevo single con ocasión del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Con esta publicación la cantante aranesa da el pistoletazo de salida a la nueva perspectiva artística que seguirán en adelante sus trabajos.

Portada del single «Passat deman - Èran tres fraires» de Alidé Sans.

Este viernes próximo, con ocasión del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la cantante aranesa Alidé Sans estrena su último single basado en dos canciones de la tradición oral occitana que muestran el enorme peso de la máquina patriarcal que todavía llevamos encima.

El estreno tendrá lugar en YouTube y lo que se recaude con las reproducciones será destinado a los colectivos que apoyan a las víctimas de la violencia machista.

Con esta publicación, Alidé Sans da el pistoletazo de salida a la nueva perspectiva artística que seguirán en adelante sus trabajos, centrándose en la raíz de la cultura popular y en la información que nos aporta sobre el imaginario colectivo en el que se ha construido nuestra sociedad jugando "descaradamente".

Así es como Alidé Sans recoge esta tradición oral; con la intención de actualizarla, reinterpretarla, revolverla, cuestionarla, reinventarla, romperla, distorsionarla, discutirla, retarla, subvertirla, desafiarla, afrontarla.

Las dos canciones elegidas por el single son Passat deman y Èran tres fraires que atestiguan un matrimonio forzado y una sangrienta violencia machista.

Consciente de que no debemos callar ante esta impunidad con la que constantemente se violan derechos humanos y para combatir ese silencio y esa distancia que nos duele, Alidé Sans da la mano a todas las compañeras, socias, hermanas, amigas, camaradas y paisanas de todo el mundo que la escuchan, la comprenden y le dan la mano. "Si sabemos que juntas somos más fuertes y tenemos el gran poder de generar un impacto de cambio, la pregunta es: ¿qué esperamos?", afirma la cantante aranesa.

Passat deman es una tonada tradicional que popularizó el grupo Cap Negre en 1999 y Èran tres fraires es una canción popular del Roergue que popularizó la cantante Maria Roanet en 1977.

Alidé Sans empezó a hacer pública su carrera artística hace justamente 10 años, el 25 de noviembre de 2012, con la publicación del videoclip Esperança, en el que varios artistas de la Val d'Aran cantaban contra la violencia de género. La sociedad aranesa estaba conmovida por el asesinato en Vielha de Sabrina Cortés, una mujer de treinta y dos años y madre de una hija de dos, a manos de su marido el mismo día que iban a firmar el divorcio.


LO + LEÍDO
1.
Quince años del cancionero y la discografía de Violeta Parra, el proyecto que ayudó a ordenar su obra
[13/07/2026] por Xavier Pintanel

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

2.
«Zorba: música y palabra», un homenaje escénico a la novela inmortal de Nikos Kazantzakis
[15/07/2026]

La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.

3.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

4.
«Pájaro azul. Cartas desde el exilio» recupera la correspondencia inédita de Mercedes Sosa durante la dictadura argentina
[21/07/2026]

Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.

5.
Naharro publica «Inspiraciones», su décimo trabajo discográfico
[30/06/2026]

El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro presenta un nuevo EP compuesto por cinco canciones editado en CD y vinilo. Inspiraciones reúne composiciones propias con colaboraciones de distintos músicos y textos que abordan desde la vida en la gran ciudad hasta las relaciones humanas y la reflexión sobre el mundo actual.