Festival Barnasants 2010
Alfonso Vilallonga, el aristócrata de la «chanson»
El cantante, compositor y showman Alfonso Vilallonga presentó el pasado sábado dentro del Festival BarnaSants su espectáculo Une soirée Chez Vilallonga en donde recrea canciones de los trovadores clásicos en lengua francesa.
El cantante, compositor y showman Alfonso Vilallonga presentó el pasado sábado dentro del Festival BarnaSants su espectáculo Une soirée Chez Vilallonga en donde recrea canciones de los trovadores clásicos en lengua francesa.
Alfonso Vilallonga viene de familia aristocrática. Su tío, José Luis de Vilallonga, a parte de barón, marqués, Grande de España y no sé cuantas cosas más; besó a Audrey Hepburn en Breakfast at Tiffany's.
Pero bajo este bon vivant de sangre azul y vida regalada, showman, charlatán y excelente jugador de póker, se esconde un Doctor en Música por la Berklee College of Music de Boston, compositor de las bandas sonoras de varias películas —entre ellas Cosas que nunca te dije y Mi vida sin mí de Isabel Coixet— y autor de varios musicales y música para teatro.
A pesar de tener muy reciente la salida al mercado de su séptimo y último CD en solitario Libérame, Alfonso Vilallonga quiso presentar en el BarnaSants un espectáculo sobre la «chanson» titulado Une soirée Chez Vilallonga en donde el showman y cantante versiona con elegancia y exquisitez canciones de Jacques Brel, Édith Piaf, Henri Salvador, Leo Ferré, Georges Brassens, Charles Trenet, Serge Gainsbourg y Boris Vian entre otros.
Vilallonga lleva a su terreno estos temas con amor y respeto creando un ambiente entre el cabaret y la ternura, la bohemia y el rigor, el sarcasmo y la dulzura. Con gran teatralidad —y cara dura que en cabaret a veces es lo mismo— interpreta las canciones en un espectáculo donde movimiento, gestualidad y luces son instrumentos que complementan a los de sus músicos: Roman Gottwald (violín, acordeón y serrucho), Jordi Gaspar (Contrabajo) y Pau Figueres (Guitarra).
Alfonso Vilallonga domina a partes iguales la música y el teatro, la guitarra y el gesto, la ironía y el romanticismo. Y por encima de todo la inteligencia. Esa inteligencia sutil que parece que no está pero ata todos los cabos para que nada se caiga.
“Compren el disco ahora, que cuando se distribuya no lo van a encontrar”, dijo Vilallonga casi al final del concierto. Como buen jugador de póker, conoce muy bien las reglas del juego.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.