Premio Beato de Liébana en Cantabria
Joan Manuel Serrat: «Vivir solo vale la pena para querer y para que te quieran»
El cantautor Joan Manuel Serrat, Premio Beato de Liébana en la categoría de Cohesión Internacional 2023, ha afirmado que vivir solo vale la pena "para querer y para que te quieran", su mayor objetivo en sus quehaceres y relaciones más cercanas.
El cantautor Joan Manuel Serrat, Premio Beato de Liébana en la categoría de Cohesión Internacional 2023, ha afirmado que vivir solo vale la pena "para querer y para que te quieran", su mayor objetivo en sus quehaceres y relaciones más cercanas.
Joan Manuel Serrat, durante su discurso tras recoger el Premio Beato de Liébana.
© EFE|Celia Agüero Pereda
EFE - Tras recibir este reconocimiento, Joan Manuel Serrat ha asegurado que por encima de todas las razones que han permitido que se le honre con esta distinción, en un lugar "tan hermoso y mágico", está "algo tan simple y preciado" como es el amor y el cariño.
"Es un premio con el que dicen destacar mi contribución a la cultura y la defensa de los valores cívicos y humanitarios. Yo no voy a discutir nada de todo esto porque ya no tengo ganas de llevar la contraria, ya me van bien las cosas como están", ha dicho.
Serrat ha recibido el Premio Beato de Liébana en la categoría de Cohesión Internacional, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, en el patio exterior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, hasta donde se han acercado cientos de turistas.
También ha sido premiado, en el apartado de Entendimiento y Convivencia, el chef José Andrés, que no ha podido acudir a recoger el galardón.
Ha confesado que, cuando anunció su jubilación de los escenarios, no pensó que iban a vivir momentos "tan emocionantes" como el de hoy, ni que iba a recibir tantos premios y distinciones.
"Debo decirles que también me ha dado mucho que pensar este asunto porque no sé si realmente esto ocurre para festejar mi retirada o bien para agradecer mi contribución", ha añadido Serrat, provocando las carcajadas de las asistentes.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.