Premio Beato de Liébana en Cantabria
Joan Manuel Serrat: «Vivir solo vale la pena para querer y para que te quieran»
El cantautor Joan Manuel Serrat, Premio Beato de Liébana en la categoría de Cohesión Internacional 2023, ha afirmado que vivir solo vale la pena "para querer y para que te quieran", su mayor objetivo en sus quehaceres y relaciones más cercanas.
El cantautor Joan Manuel Serrat, Premio Beato de Liébana en la categoría de Cohesión Internacional 2023, ha afirmado que vivir solo vale la pena "para querer y para que te quieran", su mayor objetivo en sus quehaceres y relaciones más cercanas.
Joan Manuel Serrat, durante su discurso tras recoger el Premio Beato de Liébana.
© EFE|Celia Agüero Pereda
EFE - Tras recibir este reconocimiento, Joan Manuel Serrat ha asegurado que por encima de todas las razones que han permitido que se le honre con esta distinción, en un lugar "tan hermoso y mágico", está "algo tan simple y preciado" como es el amor y el cariño.
"Es un premio con el que dicen destacar mi contribución a la cultura y la defensa de los valores cívicos y humanitarios. Yo no voy a discutir nada de todo esto porque ya no tengo ganas de llevar la contraria, ya me van bien las cosas como están", ha dicho.
Serrat ha recibido el Premio Beato de Liébana en la categoría de Cohesión Internacional, en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, en el patio exterior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, hasta donde se han acercado cientos de turistas.
También ha sido premiado, en el apartado de Entendimiento y Convivencia, el chef José Andrés, que no ha podido acudir a recoger el galardón.
Ha confesado que, cuando anunció su jubilación de los escenarios, no pensó que iban a vivir momentos "tan emocionantes" como el de hoy, ni que iba a recibir tantos premios y distinciones.
"Debo decirles que también me ha dado mucho que pensar este asunto porque no sé si realmente esto ocurre para festejar mi retirada o bien para agradecer mi contribución", ha añadido Serrat, provocando las carcajadas de las asistentes.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.