Óbito

Fallece Martín Paz

REDACCIÓN el 25/10/2023 

La música folclórica y el cancionero argentino están de luto tras el fallecimiento de Martín Paz, destacado músico, compositor y cantante que, además de su paso por Los Manseros Santiagueños, dejó un profundo impacto en la escena folclórica argentina.

Martín Paz.

© Diego S. Nucera

Martín Paz falleció a los 48 años en el Sanatorio Finochietto de Buenos Aires, donde recibía tratamiento por un cáncer diagnosticado a principios de este año.

Hijo de Onofre Paz, uno de los fundadores de Los Manseros Santiagueños, Martín Paz comenzó su carrera musical a los 14 años como bombisto en el grupo liderado por Hugo Torres. A lo largo de su vida, se destacó como prolífico autor y compositor, dejando un legado de canciones que fueron interpretadas por renombrados artistas como Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Los Huayra, entre otros.

A pesar de su conflicto público con su padre, que lo llevó a alejarse de Los Manseros Santiagueños en 2017 después de una década de fructífera colaboración, Martín Paz dejó una huella imborrable en la música folclórica argentina. Canciones como La voz de un amigo, Adiós, que te vaya bien, Semilla de chacareras, Zamba de tu adiós, De otra vida, Otoño y flor y, sobre todo, Eterno amor, que contó con versiones compartidas con Jorge Rojas e incluso adaptaciones en cuarteto y cumbia, son ejemplos de su contribución a la música popular.

Durante y después de su tiempo con Los Manseros Santiagueños, con quienes grabó cinco discos, Martín Paz continuó su carrera en solitario, publicando álbumes que destacaron su destreza como compositor y su distintiva voz.

LO + LEÍDO
1.
Fallece Sergio Secondiano Sacchi, figura clave del Club Tenco
[20/02/2026]

Ayer falleció en el Hospital Josep Trueta de Girona el gestor cultural y poeta italiano Sergio Secondiano Sacchi (Milán, 1948), una de las mentes más brillantes y creativas vinculadas al histórico Club Tenco, institución fundamental en la defensa y promoción de la canción de autor.

2.
La Universidad Nacional de Cuyo otorgará el Doctorado Honoris Causa a Joan Manuel Serrat
[24/02/2026]

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.

3.
Carmen Consoli y la OMAC, un memorable encuentro
[23/02/2026] por Xavier Pintanel

La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).

4.
Raquel Lúa presenta «Directo en Casa Astor», su nuevo EP en vivo
[17/02/2026]

Ya está disponible al completo Directo en Casa Astor (Ventilador Music, 2026), el nuevo EP en directo de Raquel Lúa. Se trata de un trabajo breve e íntimo, integrado por tres versiones grabadas en vivo a finales de 2025 en la Casa Astor de Barcelona, donde la artista ofreció una interpretación cercana y especialmente emotiva de tres de sus canciones más emblemáticas: Hache, Reguero de Luz y La Saeta.

5.
«Aquest jo que jo soc», nueva biografía de Raimon
[18/02/2026]

El cantautor valenciano Raimon presenta Aquest jo que jo soc (Este yo que yo soy), una extensa biografía escrita por Miquel Alberola que recorre su trayectoria vital y artística desde la infancia en Xàtiva hasta su despedida de los escenarios en 2017. El volumen propone una mirada amplia y matizada sobre una figura esencial de la canción de autor europea.